MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS HÍBRIDOS Y ELÉCTRICOS

Adquirir conocimientos de la mecánica de los vehículos híbridos y eléctricos, así como de su rendimiento.

  • 07/07/2025 - 08/08/2025
  • 115 horas

General

El objetivo de esta formación es dotar al alumnado de los conocimientos esenciales sobre la mecánica de los vehículos híbridos y eléctricos, abordando tanto los principios técnicos que rigen su funcionamiento como las características que determinan su rendimiento. Este programa está diseñado para preparar a los participantes en el diagnóstico, mantenimiento y reparación de estos vehículos, que representan una parte cada vez más importante del sector automotriz.

 

Relación de competencias (90 horas):

Sistema propulsor de vehículos híbridos y eléctricos.

Motores eléctricos y baterías para vehículos híbridos y eléctricos.

Electrónica de control y tecnologías de la recarga

Diseño estructural de los vehículos híbridos y eléctricos.

Seguridad en vehículos híbridos y eléctricos

Comercialización y explotación de vehículos eléctricos.

Contenido

MÓDULO Nº 1: SISTEMA PROPULSOR DE VEHÍCULOS HÍBRIDOS Y ELÉCTRICOS (30 HORAS)

Objetivo: Adquirir conocimientos sobre los aspectos técnicos de los trenes de potencia de los vehículos híbridos y eléctricos

Contenidos teórico-prácticos:

Prestaciones y dimensionamientos de los componentes de los trenes de potencia.

Motor térmico-generador.

Motor eléctrico de tracción.

Estrategias de control.

 

MÓDULO Nº 2: MOTORES ELÉCTRICOS Y BATERÍAS PARA VEHÍCULOS HÍBRIDOS Y ELÉCTRICOS (20 HORAS)

Objetivo: Conocer el funcionamiento de los distintos componentes de potencia que integran el sistema de tracción eléctrica de un VE o VH.

Contenidos teórico-prácticos:

Funcionamiento de baterías y ultracondensadores.

Funcionamiento del motor/generador: asíncrono, síncrono de imanes, de corriente continua, de reluctancia, etc.

Funcionamiento del convertidor electrónico de potencia.

 

MÓDULO Nº 3: ELECTRÓNICA DE CONTROL Y TECNOLOGÍAS DE LA RECARGA (10 HORAS)

Objetivo: Conocer las distintas estrategias de la gestión de potencia de los vehículos híbridos y eléctricos y los distintos sistemas de recarga de este tipo de vehículos.

Contenidos teórico-prácticos:

Estructura Eléctrica y electrónica de los vehículos híbridos y eléctricos.

Proceso de carga.

Circuitos de seguridad.

Estrategias de Control en vehículos híbridos y eléctricos basadas en las nuevas tendencias de sistemas de gestión energética.

 

MÓDULO Nº 4: DISEÑO ESTRUCTURAL DE LOS VEHÍCULOS HÍBRIDOS Y ELÉCTRICOS (10 HORAS)

Objetivo: Poder evaluar las diferencias estructurales de los vehículos eléctricos e híbridos, así como conocer la influencia de la diferente disposición de elementos y los repartos de masas en su diseño.

Contenidos teórico-prácticos:

Nuevas tendencias en aligeramiento estructural: uso de materiales, metodologías de diseño y optimización, modelos de simulación, etc.

Análisis de las soluciones de los vehículos más innovadores desde la perspectiva del aligeramiento estructural y la integración de sistemas propulsores eléctricos o híbridos.

 

MÓDULO Nº 5: SEGURIDAD EN VEHÍCULOS HÍBRIDOS Y ELÉCTRICOS (10 HORAS)

Objetivo: Aplicar las distintas estrategias de seguridad primaria, secundaria y terciaria en los vehículos eléctricos e híbridos, normativa específica, sistemas y soluciones.

Contenidos teórico-prácticos:

Sistemas de seguridad primaria, secundaria y terciaria.

Requisitos normativos de los vehículos híbridos y eléctricos.

Influencia de las especificidades de estos vehículos sobre su comportamiento dinámico.

 

MÓDULO Nº 6: COMERCIALIZACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS (10 HORAS)

Objetivo: Conocer y aplicar las nuevas estrategias empresariales, nuevos modelos de negocio y nuevos proyectos en torno al vehículo eléctrico como solución a la problemática de la movilidad sostenible, fundamentalmente en entorno urbano.

Contenidos teórico-prácticos:

La movilidad sostenible.

Principales estrategias de movilidad sostenible.

Soluciones innovadoras en torno a la movilidad eléctrica.

Becas

Beca de transporte, Las personas desempleadas que utilicen la red de transportes públicos urbanos y/o interurbanos para asistir a la acción formativa y, en su caso, a la práctica profesional no laboral en empresa, tendrán derecho a percibir la siguiente ayuda, siempre que su utilización no tenga carácter gratuito: - un euro y cincuenta céntimos (1,50 €) por día de asistencia.

Beca Transporte en vehículo propio: Se tendrá derecho a la ayuda en concepto de transporte en vehículo propio cuando el solicitante tenga minusvalía física igual o superior al 33%, o no exista medio de transporte público entre el domicilio de la persona desempleada y el del centro de formación, o existiendo, ese transporte no tenga un horario regular que permita acudir a la acción formativa y, en su caso, las prácticas profesionales no laborales en empresas.

Ayuda a la conciliación La ayuda a la conciliación tiene por objeto permitir a las personas desempleadas conciliar su asistencia a la formación con el cuidado de hijas e hijos menores de 12 años o de familiares dependientes (65% grado discapacidad acreditado) hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, siempre que, al inicio de la acción formativa, cumplan el requisito de carecer de rentas de cualquier clase superiores al 75 por ciento del «Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples» (IPREM). A estos efectos, computará como renta el importe de los salarios sociales, las rentas mínimas de inserción o las ayudas análogas de asistencia social concedidas por las Comunidades Autónomas.

Beca Podrán percibir beca por este concepto las personas desempleadas con discapacidad, en un grado igual o superior al 33%, que participen en las acciones formativas y en las prácticas profesionales no laborables en empresa. Dicha situación de discapacidad y el grado de la misma deberá constar en la demanda de empleo. 

Para el supuesto de que la persona solicitante de esta beca se encuentre en trámite de actualización de su grado de discapacidad y no pueda acreditarlo en el momento de realizar la correspondiente solicitud, en base al Real Decreto 888/2022, de 18 de octubre, por el que se establece el procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad, en su artículo 12.4, se especifica lo siguiente: “Cuando la Administración competente no haya revisado el grado de discapacidad en plazo, por causas ajenas a la persona interesada, se mantendrá el grado de discapacidad hasta que haya una nueva resolución.”

También podrán percibir esta beca las mujeres víctimas de violencia de género (VVG). Dicha condición deberá constar en la demanda de empleo. La cuantía de la beca será de diez euros (10 €) de acuerdo con el artículo 7.b) del Real Decreto 1917/2008, de 21 de noviembre, por el que se aprueba el programa de inserción sociolaboral para mujeres víctimas de violencia de género. Cumpliendo con los requisitos establecidos ambas becas son compatibles entre sí para la misma solicitante.

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