Seguridad Informática

Formación profesional

Seguridad Informática

Especialízate en Seguridad Informática y aprende a proteger sistemas, redes y comunicaciones frente a amenazas, gestionando incidentes y aplicando medidas de ciberseguridad en entornos profesionales.

Plazas limitadas · Asesoramiento personalizado

Toda la información

Visión general

Habla con un asesor

Al finalizar la acción formativa, el alumno será capaz de:

Protección de equipos informáticos

  • Aplicar medidas de seguridad para proteger equipos informáticos frente a amenazas internas y externas.

  • Identificar vulnerabilidades y establecer mecanismos de prevención y control de accesos.

Auditoría de seguridad

  • Realizar auditorías de seguridad sobre redes de comunicación y sistemas informáticos.

  • Analizar el estado de seguridad de una infraestructura tecnológica e identificar posibles riesgos.

Gestión de incidentes de seguridad

  • Detectar, analizar y responder ante incidentes de seguridad minimizando su impacto sobre la organización.

  • Aplicar procedimientos de recuperación y continuidad del servicio tras un incidente de seguridad.

Sistemas seguros de acceso y comunicaciones

  • Diseñar e implementar sistemas seguros de autenticación, control de acceso y transmisión de datos.

  • Aplicar técnicas de cifrado para garantizar la confidencialidad e integridad de la información.

Administración segura de sistemas

  • Gestionar los servicios del sistema informático aplicando políticas de seguridad y buenas prácticas de administración.

  • Mantener la disponibilidad, integridad y confidencialidad de la información y de los servicios informáticos.

Competencias profesionales

  • Desarrollar las competencias necesarias para desempeñar funciones como técnico en seguridad informática, auditor de sistemas o administrador de seguridad.

  • Aplicar procedimientos de ciberseguridad conforme a la normativa y a las necesidades de las organizaciones.

Contenido del curso

Relación de contenidos de la especialidad formativa:

A. Seguridad en equipos informáticos.
A.1. Identificación de amenazas, vulnerabilidades y riesgos de seguridad.
A.2. Implantación de medidas de protección en sistemas operativos y equipos.
A.3. Control de accesos, autenticación y gestión de permisos.
A.4. Copias de seguridad, recuperación de datos y continuidad del servicio.

B. Auditoría de seguridad informática.
B.1. Metodologías y herramientas de auditoría.
B.2. Análisis de vulnerabilidades y evaluación de riesgos.
B.3. Elaboración de informes y propuestas de mejora.

C. Gestión de incidentes de seguridad.
C.1. Detección, clasificación y respuesta ante incidentes.
C.2. Procedimientos de actuación y recuperación.
C.3. Registro, seguimiento y documentación de incidencias.

D. Sistemas seguros de acceso y transmisión de datos.
D.1. Protocolos seguros de comunicaciones.
D.2. Criptografía y certificados digitales.
D.3. Sistemas de autenticación y control de acceso.

E. Gestión de servicios del sistema informático.
E.1. Administración segura de servicios y servidores.
E.2. Monitorización y mantenimiento de la infraestructura.
E.3. Aplicación de políticas de seguridad y buenas prácticas.

F. Módulo de prácticas profesionales no laborales.

Duración total: 500 horas

Becas y ayudas

Beca de transporte, Las personas desempleadas que utilicen la red de transportes públicos urbanos y/o interurbanos para asistir a la acción formativa y, en su caso, a la práctica profesional no laboral en empresa, tendrán derecho a percibir la siguiente ayuda, siempre que su utilización no tenga carácter gratuito: - un euro y cincuenta céntimos (1,50 €) por día de asistencia.

Beca Transporte en vehículo propio: Se tendrá derecho a la ayuda en concepto de transporte en vehículo propio cuando el solicitante tenga minusvalía física igual o superior al 33%, o no exista medio de transporte público entre el domicilio de la persona desempleada y el del centro de formación, o existiendo, ese transporte no tenga un horario regular que permita acudir a la acción formativa y, en su caso, las prácticas profesionales no laborales en empresas.

Ayuda a la conciliación La ayuda a la conciliación tiene por objeto permitir a las personas desempleadas conciliar su asistencia a la formación con el cuidado de hijas e hijos menores de 12 años o de familiares dependientes (65% grado discapacidad acreditado) hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, siempre que, al inicio de la acción formativa, cumplan el requisito de carecer de rentas de cualquier clase superiores al 75 por ciento del «Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples» (IPREM). A estos efectos, computará como renta el importe de los salarios sociales, las rentas mínimas de inserción o las ayudas análogas de asistencia social concedidas por las Comunidades Autónomas.

Beca Podrán percibir beca por este concepto las personas desempleadas con discapacidad, en un grado igual o superior al 33%, que participen en las acciones formativas y en las prácticas profesionales no laborables en empresa. Dicha situación de discapacidad y el grado de la misma deberá constar en la demanda de empleo. 

Para el supuesto de que la persona solicitante de esta beca se encuentre en trámite de actualización de su grado de discapacidad y no pueda acreditarlo en el momento de realizar la correspondiente solicitud, en base al Real Decreto 888/2022, de 18 de octubre, por el que se establece el procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad, en su artículo 12.4, se especifica lo siguiente: “Cuando la Administración competente no haya revisado el grado de discapacidad en plazo, por causas ajenas a la persona interesada, se mantendrá el grado de discapacidad hasta que haya una nueva resolución.” 

También podrán percibir esta beca las mujeres víctimas de violencia de género (VVG). Dicha condición deberá constar en la demanda de empleo. La cuantía de la beca será de diez euros (10 €) de acuerdo con el artículo 7.b) del Real Decreto 1917/2008, de 21 de noviembre, por el que se aprueba el programa de inserción sociolaboral para mujeres víctimas de violencia de género. Cumpliendo con los requisitos establecidos ambas becas son compatibles entre sí para la misma solicitante.