Accesibilidad y atención a la diversidad

Nuestros principales objetivos en materia de Accesibilidad son los siguientes:

1 La eliminación de las barreras físicas y de comunicación para las personas con cualquier tipo de discapacidad, organizando actividades en las que puedan participar de forma normalizada.

2 Concienciar sobre la necesidad de disponer de centros de trabajo y de formación con recursos accesibles.

3 Erradicar cualquier tipo de discriminación, directa o indirecta, hacia las personas con capacidades diferentes.

4 Desarrollar proyectos que favorezcan la participación de todas las personas, independientemente de sus circunstancias personales.

5 Sensibilizar a profesionales, políticos y opinión pública del derecho que asiste a todas las personas con capacidades diferentes de poder acceder con igualdad de oportunidades a todas las esferas de la sociedad con las posibilidades que ofrece y poder compartir de forma normalizada educación, trabajo, ocio, información o trato social.

Con este marco de intenciones, ICSE ha ido emergiendo a través de la organización y diseño de múltiples actuaciones profesionales, entre las que destacamos:

1 Implantación de sus sedes en entornos accesibles, sin barreras arquitectónicas para el acceso de personas con movilidad reducida y sin barreras de comunicación con servicio permanente de intérprete de lengua de signos en clases o actos que lo requieran por la presencia de asistentes sordos.

2 Investigaciones, estudios y publicaciones sobre “Posibilidades de Empleo Normalizado y Formación” y sobre “Rendimiento Laboral Sostenible”. Dichos estudios están orientados a favorecer la normalización y la inserción laboral de personas con discapacidad.

3 Cursos y jornadas. Congresos de formación dirigidos a superar barreras y a formar distintos profesionales que vayan a trabajar junto a personas con discapacidad. Estos cursos se realizan en colaboración con la Universidad Alfonso X, el Servicio Canario de Empleo y la Fundación ONCE, entre otros.

Igualdad

Desde la Organización ICSE siempre ha sido un propósito permanente fomentar la educación en la igualdad de hombres y mujeres y la no discriminación de ningún colectivo por razones de sexo u otras circunstancias.

Con este enfoque se ha incorporado la perspectiva de género en todas sus acciones formativas de manera transversal desarrollándose en la mayoría de los cursos un módulo sobre Igualdad. Se han realizado también diversas actividades encaminadas a la sensibilización para lograr una sociedad igualitaria, en derechos y deberes. En los diversos encuentros se ha tratado de analizar si la igualdad en la actualidad es efectiva, de hecho y de derecho, si está garantizada la igualdad de oportunidades y de trato, y si se ha erradicado toda discriminación o desventaja social o personal basada en el sexo.

Igualmente se ha abordado la problemática de la violencia en el seno familiar, y especialmente la violencia de género, como fenómeno social que constituye una lacra que debe ser erradicada. Por tanto, desde ICSE, conscientes de la importancia de estar informados en este campo, se han organizado múltiples encuentros y actividades con el fin de debatir sobre el marco legislativo en torno a esta problemática de dar a conocer las actitudes y pasos a seguir ante estas situaciones y, en definitiva, contribuir a que la sociedad despierte, sea responsable y obre en consecuencia para lograr que desaparezca todo tipo de discriminación o maltrato.

Calidad y Medio Ambiente

ICSE ha mantenido siempre una actitud de respeto hacia el medio ambiente, evitando en todo lo posible aquellas actividades que desde la Organización pudieran repercutir negativamente sobre el entorno. En este sentido, la Dirección del Grupo es consciente de la creciente preocupación por la naturaleza y su sostenibilidad en la sociedad canaria, así como de la continua evolución del mercado y la mayor exigencia de nuestros clientes y usuarios que cada día se encuentran más concienciados al respecto. Esta nueva situación ha motivado a la Dirección del Grupo ICSE a decidirse a integrar a su actual sistema de gestión de la calidad un Sistema de Gestión y Auditoría Medioambiental (SGMA basado en la norma ISO 14001:2002 + EMAS).

Para llevar a cabo la implantación del SGMA, la Organización se compromete a:

1 Realizar un análisis medioambiental de todas nuestras actividades y servicios con el objeto de reconocer los impactos negativos directos o indirectos que se puedan derivar de ellos.

2 Establecer una política donde se incluya el compromiso de mejorar de manera continua el comportamiento ambiental de nuestra Organización.

3 Una vez detectados todos los impactos significativos y no significativos derivados del análisis realizado anteriormente, se implantará un sistema de prevención y corrección de las actividades y servicios que estén provocando impactos significativos, si los hubiera.

Para Canarias, el respeto y la protección del medio ambiente constituye uno de los retos más importantes al que nos enfrentamos en la actualidad, dada la significativa incidencia de las actividades productivas -especialmente el turismo y la construcción- en un territorio tan frágil, limitado y fragmentado.

En ICSE asumimos este planteamiento y creemos que la vía fundamental para alcanzar la sostenibilidad medioambiental es a través de la formación y sensibilización de los sectores empresariales y colectivos profesionales. Con esta finalidad hemos desarrollado importantes proyectos de desarrollo sostenible y de gestión ambiental:

1 Oferta de diversos cursos de la rama medioambiental y de calidad para trabajadores, empresas y particulares.

2 En el curso 2001-2002 se firmó un convenio de colaboración entre la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente y la Fundación Canaria ICSE que se prolongó hasta el año 2007. Esto permitió que pusiéramos en marcha diversos programas medioambientales que obtuvieron una excelente respuesta por parte de las empresas y los trabajadores.

3 Puesta en marcha de un Sistema Integrado de Calidad y Medio Ambiente por el que se establecen los valores y actuaciones que se deben seguir para cumplir con la Política Integrada del Sistema de Gestión Medioambiental, y lograr la certificación en la ISO 14001 y el EMAS.